CAPITULO III
SISTEMA DE INFORMACIÓN, ORGANIZACIONES Y ESTRATEGIAS
QUE ES UNA ORGANIZACIÓN?
Es una estructura social y formal y estable, que toma los recursos del entorno y las procesa para producir entradas y salidas.
Las organizaciones son FORMALES e INFORMALES.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES
RUTINAS Y PROCESOS DE NEGOCIOS
Las rutinas conocidas algunas veces como productos estándar de operación, son reglas procedimientos y prácticas precisas que se han desarrollado para lidiar con casi todas las situaciones esperadas.
POLÍTICAS ORGANIZACIONALES
Es la orientación o directriz que debe ser divulgada, entendida y acatada por todos los miembros de la organización.
CULTURA ORGANIZACIONAL
La cultura organizacional abarca un conjunto de suposiciones sobre los productos que debe elaborar la organización, como debe crearlos, en donde debe crearlos y para quien debe crearlos.
ENTORNO ORGANIZACIONAL
Gobierno
Competidores
Financiero
Cultural
Proveedores
Tecnología del Conocimiento
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Todas las organizaciones tienen una estructura o forma, nos referimos a tipo de organización.
TIPO ORGANIZACIONAL DESCRIPCIÓN EJEMPLOS
ESTRUCTURA
EMPRESARIAL
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Empresa joven y pequeña que cambia con rapidez.
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Pequeño negocio que inicia operaciones.
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BUROCRACIA DE MÁQUINA
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Gran burocracia existente en un entorno que cambia con lentitud y, genera productos estándar.
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Empresa de manufactura mediana.
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BUROCRACIA DIVISIONALIZADA
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Combinación de varias burocracias de máquina, cada una de las cuales genera un producto o servicio distinto, encabezadas por unas oficinas generales.
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Empresa Fortune 500, General Motors.
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BUROCRACIA PROFESIONAL
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Organización basada en el conocimiento, en donde los bienes y servicios dependen de la experiencia y el conocimiento de los profesionales.
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Despachos legales, sistemas escolares, hospitales.
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ADHOCRACIA
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Organización de fuerza de trabajo que debe responder a los entornos que cambian con rapidez.
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Empresas de consultoría, como Rand corporation.
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IMPACTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SOBRE LAS ORGANIZACIONES Y EMPRESAS DE NEGOCIOS
Los sistemas de información se han convertido en herramientas integrales, en líneas interactivas muy involucradas en las operaciones minuto a minuto y en el proceso de toma de decisiones de las grandes organizaciones.
IMPACTOS ECONÓMICOS
- LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN SUSTITUYE LA MANO DE OBRA.
- SUSTITUYE EL CAPITAL, EDIFICIOS Y MAQUINARIA, QUE SIGUEN SIENDO RELATIVAMENTE COSTOSO.
- AFECTA EL COSTO Y LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN.
- REDUCE LOS COSTOS DE LAS TRANSACCIONES.
- REDUCE LOS COSTOS ADMINISTRATIVOS INTERNOS.
IMPACTOS ORGANIZACIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
- Una organización jerárquica tradicional con muchos niveles gerenciales. Los sistemas de información pueden reducir la cantidad de niveles en una organización al proveer a los gerentes información para supervisar mayores números de trabajadores y al otorgar a los empleados de menor nivel una mayor autoridad en la toma de decisiones.
- Las teorías postindustriales que se basan más en la historia y la sociología que en la economía también
- apoyan la noción de que la TI debe aplanar las jerarquías. En las sociedades postindustriales, la autoridad dependen cada vez más del conocimiento y la competencia, y no simplemente en las posiciones formales.
IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO Y LA COMPRENSIÓN DE LOS SI
Factores organizacionales, centrales que se deben considerar al planear un nuevo sistema son:
- EL ENTORNO EN EL QUE DEBE FUNCIONAR LA ORGANIZACIÓN.
- LA CULTURA Y LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN.
- EL TIPO DE ORGANIZACIÓN Y SU ESTILO DE LIDERAZGO.
- LOS TIPOS DE TAREAS, DECISIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS EN LAS QUE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTÁ DISEÑADO PARA AYUDAR.
INTERNET Y LAS ORGANIZACIONES
Internet, en especial World Wide Web, produce un impacto importante sobre las relaciones entre muchas empresas y entidades externas, e incluso sobre la organización de los procesos de negocios de una empresa.
USO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LOGRAR UNA VENTAJA COMPETITIVA
Modelo De Fuerzas Competitivas De Porter.
- Competidores Tradicionales. Todas las empresas comparten espacio de mercado con otros competidores que están ideando en forma continua nuevas maneras más eficientes de producir mediante la introducción de nuevos productos y servicios.
- Nuevos Participantes en el Mercado. En una economía libre con mano de obra móvil y recursos financieros siempre hay nuevas compañías que entran al mercado. En algunas industrias, las barreras son muy bajas, mientras que en otras el acceso es muy difícil.
- Productos y Servicios Sustitutos. En casi cualquier industria existen sustitutos. Que sus clientes podrían usar si sus precios aumentan demasiado. Las Recientes tecnologías crean nuevos sustitutos todo el tiempo.
- Clientes. Una compañía rentable depende en gran medida de su habilidad para atraer y retener a sus clientes.
- Proveedores. El proveedor de mercado de los proveedores pueden tener un impacto considerable sobre las ganancias de una empresa, en especial cuando esta no está en condiciones de aumentar sus precios a la par que sus suministradores.
ESTRATEGIAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LIDIAR CON LAS FUERZAS COMPETITIVAS
- LIDERAZGO DE BAJO COSTO.
- DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS.
- ENFOQUES DE NICHOS DE MERCADO
- FORTALECIMIENTO DE LA INTIMIDAD CON LOS CLIENTES Y PROVEEDORES.
MODELO DE LA CADENA DE VALOR DE NEGOCIOS
Este modelo identifica los productos de influencia fundamentales específicos donde una empresa puede utilizar la tecnología de la información con la máxima eficiencia para mejorar su posición competitiva.
BENCHMARKETING
Comparar la eficiencia y efectividad de sus procesos de negocios con estándares estrictos para después medir su desempeño.
RED DE CALIDAD
Colección de empresas independientes que utilizan la tecnología de información para coordinar su cadena de valores y producir un producto o servicio para un mercado en forma colectiva.
ESTRATEGIAS BASADAS EN RED
- Economía de la Red. La producción experimenta rendimientos decrecientes.
- Compañía Virtual. Utiliza las redes para enlazar personas, activos e ideas, lo cual le permite aliarse con otras compañías
- Ecosistemas de negocios. Sistemas de información tecnologías y servicios que utilizan miles de empresas para mejorar sus propias capacidades.
Libro SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL Kenneth C. Laud on Jane P. Laudon Décima segunda edición |
USO DE LOS SISTEMAS PARA LOS ASPECTOS GERENCIALES DE LA VENTAJA COMPETITIVA
Con frecuencia, los sistemas estratégicos de información cambian la organización al igual que sus productos, servicios y procedimientos de operación, y la impulsan a tomar nuevos patrones de comportamiento. El uso exitoso de los sistemas de información para lograr una ventaja competitiva es desafiante; además requiere de una coordinación Precisa de tecnología, organizaciones y administración.
SOSTENER LA VENTAJA COMPETITIVA
Las ventajas competitivas que confieren los sistemas estratégicos no siempre duran lo suficiente como para asegurar una rentabilidad a largo plazo. Como los competidores pueden contraatacar y copiar los sistemas estratégicos, la ventaja competitiva no siempre se puede sostener. Los mercados, las expectativas de los clientes y la tecnología se modifican; la globalización ha provocado que estos cambios sean todavía más rápidos e impredecibles. Internet puede hacer que la ventaja competitiva desaparezca con mucha rapidez, ya que casi todas las compañías pueden usar esta tecnología. Los sistemas estratégicos clásicos, como el sistema de reservaciones por computadora SABRE de American Airlines, el sistema de ATM de Citibank y el de rastreo de paquetes de FedEx, se beneficiaron al ser los primeros en sus industrias. Después emergieron los sistemas rivales. Amazon.com fue líder del comercio electrónico, pero ahora se enfrenta a la competencia de eBay, Yahoo y Google. Los sistemas de información por sí solos no pueden proveer una ventaja de negocios perdurable; los que en un principio estaban diseñados para ser estratégicos se vuelven con frecuencia herramientas para la supervivencia, se hacen obligatorios para que todas las empresas puedan permanecer en sus actividades de negocios, o pueden evitar que las organizaciones realicen los cambios estratégicos esenciales para un éxito a futuro.
ALINEAR LA TI CON LOS OBJETIVOS DE NEGOCIOS
La investigación sobre la TI y el desempeño de negocios ha descubierto que cuanto tenga más éxito una empresa para alinear la tecnología de la información con sus objetivos de negocios, mayor será su rentabilidad y sólo una cuarta parte de la empresa de negocios se puede explicar mediante la alineación de la TI con los negocios.
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