CAPITULO X
COMERCIO ELECTRÓNICO: MERCADOS DIGITALES, PRODUCTOS DIGITALES
El comercio electrónico en la actualidad
El comercio electrónico empezó en 1995
cuando uno de los primeros portales de Internet, Netscape.com, aceptó los
primeros anuncios de ciertas corporaciones importantes
y popularizó la idea de que el servicio
Web se podría utilizar como un nuevo medio de publicidad y ventas.
El crecimiento del comercio electrónico
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Libro SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL Kenneth C. Laud on Jane P. Laudon Décima segunda edición |
Ubicuidad
En el comercio tradicional, un mercado
es un lugar físico, como una tienda de venta al menudeo, que los clientes visitan para
realizar transacciones de negocios. El comercio
electrónico es ubicuo, lo cual significa
que está disponible en casi cualquier parte, en todo momento.
Ocho características únicas de la
tecnología del comercio electrónico
- Ubicuidad
- Alcance global
- Estándares universales
- Riqueza
- Interactividad
- Densidad de la información
- Personalización/adaptación
- Tecnología social
Alcance global
Productos
digitales
El
mercado digital de Internet ha expandido de manera considerable las ventas de productos digitales: productos que se
pueden ofrecer a través de una red digital. Las pistas
de
música, los videos, las películas de Hollywood, el software, los periódicos,
las revistas y
los libros se pueden expresar, almacenar, ofrecer y vender sólo como productos
digitales.
Web 2.0: redes sociales y la sabiduría de las masas
Una de las áreas de más rápido
crecimiento de los ingresos del comercio electrónico son los servicios Web 2.0, más
popular es el de las redes sociales, los
lugares de reunión en línea en donde la gente puede reunirse con sus amigos y con los
amigos de sus amigos. Cada día, más de 60 millones de usuarios de Internet en
Estados Unidos visitan un sitio de redes sociales como Facebook, MySpace, LinkedIn y
cientos de lugares más.
La plataforma digital móvil y el comercio electrónico móvil
Creación
del sitio web: en la empresa (in house)o
por subcontratación (outsourcing)
Hay muchas opciones para construir y dar mantenimiento a sitios Web.
Gran parte depende de cuánto dinero esté usted dispuesto a invertir. Las
opciones varían desde subcontratar todo el desarrollo del sitio Web a un distribuidor
externo, hasta crear todo usted mismo (en casa o en la
empresa).
Presupuestos de sitios Web
Se pueden crear y hospedar sitios Web simples con un costo de $5
000 o menos para el primer año. La creación y operación de los sitios Web de las
grandes firmas con altos
niveles de interactividad y vínculos a los sistemas corporativos
puede costar varios millones de dólares al año.
Objetivo de negocios, funcionalidad del
sistema y requerimientos de información
Al
planear su sitio Web necesita responder a la pregunta: “¿Qué queremos que el
sitio de comercio
electrónico haga por nuestra empresa?”. La lección clave que debemos aprender
aquí
es dejar que las decisiones clave controlen la tecnología, y no lo contrario.
Esto asegurará que su plataforma de tecnología esté alineada con su empresa.
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