CAPITULO XII

MEJORA EN LA TOMA DE DECISIONES 

LA TOMA DE DECISIONES Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

La toma de decisiones en las empresas solía limitarse a la gerencia, sin embargo actualmente, los empleados de menor nivel son responsables de algunas de estas decisiones, ya que los sistemas de información hacen que la información esté disponible para los niveles inferiores de la empresa.

TIPOS DE DECISIONES
Libro SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL Kenneth C. Laud on Jane P. Laudon Décima segunda edición

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

Libro SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL Kenneth C. Laud on Jane P. Laudon Décima segunda edición

  • La inteligencia consiste en descubrir, identificar y comprender los problemas que ocurren en la organización: por qué existe un problema, en dónde y qué efectos tiene sobre la firma.
  • El diseño implica identificar y explorar varias soluciones para el problema.
  • La elección consiste en elegir una de varias alternativas de solución.
  • La implementación implica hacer que funcione la alternativa elegida y continuar monitoreando qué tan bien funciona esa solución.

ROLES

Roles interpersonales: Los gerentes actúan como testaferros para la organización cuando representan a sus compañías frente al mundo exterior y realizan tareas simbólicas, como otorgar premios a los empleados, en su rol interpersonal. Los gerentes actúan como líderes e intentan motivar, aconsejar y apoyar a los subordinados.

Roles de información: los gerentes actúan como los centros nerviosos de sus organizaciones, puesto que reciben la información más concreta y actualizada para distribuirla a quienes necesitan conocerla. 

Roles decisionales. Los gerentes toman decisiones. En su rol, actúan como emprendedores al iniciar nuevos tipos de actividades; manejan los disturbios que surgen en la organización; asignan los recursos a los miembros del personal que los necesitan; además, negocian conflictos y actúan como mediadores entre los grupos conflictivos.

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN LA EMPRESA

Es un término utilizado tanto por los distribuidores de hardware y software como por los consultores de tecnología de la información para describir la infraestructura para almacenar, integrar, crear informes y analizar los datos que

provienen del entorno de negocios.

EL ENTORNO DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Datos del entorno de negocios: las empresas deben lidiar con datos tanto estructurados como no estructurados que provienen de muchas fuentes distintas, entre ellos los dispositivos móviles e Internet. Los datos se tienen que integrar y organizar de tal forma que los humanos encargados de tomar decisiones puedan analizarlos y utilizarlos.


Infraestructura de inteligencia de negocios: la base subyacente de la inteligencia de negocios es un poderoso sistema de bases de datos que captura todos los datos relevantes para operar la empresa. La información se puede almacenar en bases de datos transaccionales, o se puede combinar e integrar en un almacén de datos a nivel empresarial o una serie de mercados de datos interrelacionados.

Conjunto de herramientas de análisis de negocios: se utiliza un conjunto de herramientas de software para analizar datos y producir informes, responder a las preguntas planteadas por los gerentes y rastrear el progreso de la empresa mediante el uso de los indicadores clave del desempeño.

• Usuarios y métodos gerenciales: el hardware y software de inteligencia de
negocios son tan inteligentes como los seres humanos que los utilizan. Los gerentes imponen el orden sobre el análisis de los datos mediante el uso de una variedad de métodos gerenciales que definen los objetivos de negocios estratégicos y especifican la forma en que se medirá el progreso

CIRCUNSCRIPCIONES DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Gerencia de supervision inferior (operacional) 

Gerencia de nivel medio 

Gerencia de nivel superior

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